Repersusión de las nuevas tecnologías en la salud

Publicado el 19 de agosto, 2015 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría: Destacados Psicología social Psicología y otras ciencias Trastornos | Etiquetas: , , ,

Tecnology

“No temo a los ordenadores; lo que temo es quedarme sin ellos”

Isaac Asimov

 

 

Este podría ser un ejemplo de cómo la tecnología puede llegar a influirnos, el simple hecho de pensar que nos quedamos sin ordenador, sin móvil, tablet, etc. nos altera.

El avance continuo y frenético de las nuevas tecnologías, nos puede hacer la vida mucho más cómoda, pero también un uso excesivo puede llegar a ser perjudicial. En los últimos años, se están llevando a cabo estudios para comprobar los efectos negativos del abuso de Internet, los teléfonos móviles y los juegos online.

 

Cibermareo: este síndrome se presenta tras la utilización de smathphons o tablets generando mareos, ansiedad y náuseas, causando por estos tres síntomas el efecto pallarax: vaivén o malestar al usar dispositivos móviles del fondo de pantalla cuando movemos el móvil. El zoom al salir y al entrar en las aplicaciones junto con la alta resolución de la pantalla, produce un vaivén que puede confundir a nuestro cerebro que ve como algo inmóvil algo que se mueve, es un desacuerdo entre los ojos y el movimiento percibido por el sistema de equilibrio (el sistema vestibular del oído interno). Los mareos pueden ser similar a los que presentan las personas cuando se desplazan en un medio de transporte, no es necesario el encontrarse en movimiento para verse afectado por el Cibermareo

http://es.finance.yahoo.com/blogs/fintechnologiayredeses/cibermareo-ios-7-115936290.html

 

Nomofobia: el nombre de esta patología proviene del concepto en inglés ‘no mobile’, es decir, sin móvil. Consiste en el miedo irracional a no llevar el móvil encima, olvidarlo en casa, quedarse sin batería o estar en una zona sin cobertura. Puede producir ansiedad, dificultad para concentrarse, agresividad e inestabilidad emocional.

http://www.ntn24.com/noticias/estudio-revela-nuevas-enfermedades-psicologicas-causadas-por-la-dependencia-la-tecnologia-109846

 

Síndrome de la llamada imaginaria o  Síndrome de la vibración fantasma: indica la fantasía de creer que el móvil está sonando o vibrando cuando en realidad no es así.  Esto puede suceder incluso cuando no se lleva el móvil encima o si lo tenemos apagado. Se hace por asociación del sonido o la vibración del teléfono con cualquier impulso externo que se recibe. A veces se ha hecho similitud con “el síndrome del miembro fantasma. “

http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/por-que-algunas-personas-pueden-sentir-un-miembro-despues-de-ser-amputado/

 

Depresión por Facebook: muchas personas pueden sentirse que no están a la altura de sus amigos por el número de contactos que tienen agregados, por la cantidad de visitas que reciben, por la variedad de mensajes actualizados, por la falta de indicativos de popularidad  o por las fotos de personas felices que, en apariencia, lo están pasando genial. Además en las redes sociales se promueve una gran de competitividad social que genera ansiedad, frustración y depresión.

http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/iexiste-la-depresion-facebook

 

Dependencia de Internet: esta necesidad emocional se produce por el hábito de estar constantemente conectado sabiendo lo que hacen las demás personas de su entorno virtual. Muchas veces se produce más interacción por algunos de estos medios de comunicación indirectos, que físicamente. Esta dependencia puede traer graves consecuencias en la vida privada y social de las personas.

La idea de que pudiera existir adicción a internet tuvo supuestamente su origen en una broma que, en 1995, el psiquiatra Iván Golberg propagó por la recién estrenada red.

http://elpais.com/diario/2010/05/27/ciberpais/1274927065_850215.html

http://geeksroom.com/2013/11/adiccion-a-internet-la-realidad-detras-de-la-broma/80482/

 

Ciberjuego adictivo o ciberadicción lúdica: se refiere a los videojuegos ofrecidos en la red online o a las links proporcionados a las páginas de casinos, loterías, bingos, bolsa e incluso simulaciones de máquinas tragaperras.

Los juegos online son el contenido más adictivo disponible en internet. Su componente adictivo es incluso más que los juegos clásicos ya que favorece su el fácil acceso, se juega de forma anónima, pueden simular cualquier tipo de juego existente y carecen de control y legalidad.

La ciberadicción lúdica es una de las enfermedades, relacionada con las nuevas tecnologías, más comunes y sus consecuencias son consideradas altamente disfuncionales para las personas. Entre los trastornos de la adicción está el aislamiento social, problemas familiares, pérdida de la actividad laboral o académica, falta de objetivos y estabilidad personal y trastornos fisiológicos y psicológicos.

Alonso Fernández, Francisco (2003). Las nuevas adicciones. Madrid: TEA.

http://www.ais-info.org/juegopatologico.html

 

Cibercondría: se puede asimilar a la hipocondría en internet. Sucede cuando se tiene una preocupación obsesiva y angustiosa por la salud que lleva a consultar en internet continuamente para confirmar, lo que se cree o lo se teme, que se padece una enfermedad grave. Se busca comparar síntomas, evolución de enfermedades o posibles tratamientos. La mayoría de veces el usuario somatiza síntomas que ha leído en las redes y potencia su malestar físico y psicológico generando ansiedad, ataques de pánico, angustia y depresión. Des de la perspectiva técnica, la cibercondría se considera una de las pesadillas de los profesionales de la salud ya que el paciente llega a la consulta con los “deberes hechos” y reproduce los síntomas de las enfermedades somatizadas dificultando el correcto diagnóstico de la patología a valorar.

http://salud.uncomo.com/articulo/que-es-la-cibercondria-17141.html

http://www.muyinteresante.es/historico/articulo/cibercondria-afeccion-ligada-a-internet

 

Efecto google: afecta al uso de la memoria por no ejercer el proceso retención de la información en la memoria a corto plazo y su posterior transacción a la memoria a largo plazo. Sólo se intenta retener dónde se busca la información, y se sabe que google nos facilita esa búsqueda. Conocido es que el volumen de información a retener es muy corto y limitado “GOOGLE”.  En una investigación de la psicóloga Betsy Sparrow (Univesidad de Colombia en Nueva York) revela que Internet funciona como una “memoria externa” que nos hace retener cada vez menos información.

http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/el-qefecto-googleq-reduce-la-memoria

 

Tecnoestrés: considerado como una enfermedad causada por la falta de habilidad o incompetencia por los usuarios a las nuevas tecnologías.

Es término fue acuñado por el psiquiatra norteamericano Craig Brod en 1984 en su libro “Technostress: The Human Cost of the Computer Revolution”.

Una definición más específica (Salanova, 2003) es la que entiende el tecnoestrés como: “un estado psicológico negativo relacionado con el uso de TIC o amenaza de su uso en un futuro. Ese estado viene condicionado por la percepción de un desajuste entre las demandas y los recursos relacionados con el uso de las TIC que lleva a un alto nivel de activación psicofisiológica no placentera y al desarrollo de actitudes negativas hacia las TIC”. Cuando existe sobrecarga de tareas, la zona del cerebro que se encarga del comportamiento multifuncional (realizar varias tareas a la vez), almacena todas las actividades no finalizadas en espera de un buen momento para resolverlas. Si no ha sido posible a lo largo del día, el cerebro puede ordenar su terminación por la noche, manteniendo nuestra mente activa e impidiéndonos dormir. Otras consecuencias son la ansiedad, frustración, fatiga y otros trastornos físicos y psicológicos.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/701a750/ntp_730.pdf

http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20130517/54373517925/a-mas-tecnologia-mas-enfermedades.html

 

Hoarding informático o infohoarding: la traducción en castellano de Hoarding es acaparamiento. En el espacio físico este trastorno es el denominado por acumulación o disposofobia, dónde está la tendencia de acaparar todo tipo de objetos servibles e inservibles y la incapacidad de deshacerse de ellos.

En la era de las nuevas tecnología el deseo de almacenar todo tipo de información en cualquier formato susceptible de almacenar virtualmente se denomina Infohoarding. Está considerado como trastorno obsesivo compulsivo (TOC) ya que neutraliza el control de la persona a seleccionar y discriminar la información relevante y significativa de los meros comentarios o de la información importante operativa. El hecho de almacenar tanta información carece de control por parte del usuario y ello puede producir fuertes ataques de ansiedad ante la sola idea de perder alguna de sus informaciones almacenadas. Una característica de los “infohoarders”, es que evitan tomar decisiones porque afirman que necesitan tener toda la información posible antes de tomar una decisión.

Al tratar de mantener todo, perdemos lo que es de valor.

 

Los comentarios están cerrados.